Vocacion

VOCACION

A través de nuestro llamado bautismal, estamos invitados a ser partícipes de la misión de la Iglesia con una vocación concreta para responder a la invitación de Jesús de ser misioneros. Dentro de los diferentes llamados esta el de la vida religiosa misionera la cual nosotras misioneras combonianas hemos sentido la invitación a seguir a Jesús de manera concreta. Aquí les explicamos como es el proceso de formación de una religiosa misionera comboniana y te invitamos a considerar esta opción de vida también para ti.

FASES FORMATIVAS

Orientación Vocacional

Postulantado

Noviciado

Orientación Vocacional

La formación comienza con la etapa del aspirantado. Este consta de un periodo de aproximadamente dos años durante los cuales la joven, desde su hogar, es acompañada en su proceso de discernimiento vocacional por una hermana comboniana. Se le da a conocer lo que es la vocación (en sus diferentes modalidades), la misión, y las distintas opciones que tiene la familia comboniana. Con aquellas jóvenes que se sientan interpeladas por seguir nuestra propuesta de vida, se sigue un camino más concreto comboniano. Durante este periodo la joven vive su compromiso de una manera personal y hace un proceso de formación humana, cristiana y comboniana participando a las convivencias, entrevistas, actividades misioneras, retiros, etc. Si te has preguntado si Cristo te llama a transformar el mundo y te cuestionan las diferentes realidades sintiendo en tu interior que puedes hacer algo y te ha pasado por tu mente Yo, ¿religiosa? ¿misionera? ¿Por qué NO?

Postulantado

El postulantado es la segunda etapa de la formación inicial la cual consta, generalmente, de un periodo de dos años. Las Misioneras Combonianas cuentan con dos postulantados uno en México y otro en Brasil.

Las jóvenes que ingresan a esta casa de formación son aquellas que, después de haber realizado un camino de discernimiento vocacional desde sus familias, siguen experimentando un llamado a consagrar su vida a Jesucristo a través de la misión ad-gentes. Es importante que desde el principio ellas tengan un fuerte deseo de dejarlo todo para ir al encuentro y servir a los más pobres y abandonados, particularmente, a los que aún no se les ha anunciado la Buena Nueva de Jesucristo. Durante este periodo, la formación se centra en la fe cristiana, conocer el fundador, la congregación y profundizar la formación humana iniciando a vivir las relaciones multiculturales.

Al concluir el postulantado, las jóvenes inician el Noviciado, formación de aproximadamente dos años. La casa del noviciado está localizado en Quito, ciudad del Ecuador. Provenientes de diferentes países de Europa y América, las novicias comienzan una experiencia muy rica de interculturalidad, un aspecto muy presente en nuestro carisma Comboniano. El noviciado es un tiempo de disposición y mucha dedicación, para asimilar experiencias y conocimientos, profundizando la relación personal con Dios para la preparación a la primera profesión de los votos. El acompañamiento de la persona es central para que pueda encontrarse con CRISTO en libertad y responsabilidad.

¿TE GUSTARIA CONOCERNOS MAS?
¡PONTE EN CONTACTO!

CIUDAD DE MEXICO
Hna. Tere Romo Domínguez
+52 55 85 67 22 58
[email protected]

COSTA RICA
Hna. Lorena Ortiz
+506 71481940

ECUADOR
Hna. Silvia Pérez
Jóvenes con Cristo y la Misión
Email : [email protected]
Cell: 02 2475 659. 02 2411 201
www. comboniane.org

GUADALAJARA, MEXICO
Hna. Albecia Ugalde Mora
521 3314241149
[email protected]

PERU
Hna. Silvia Sartori
+51 1 285 0316
Facebook: Misioneras Combonianas Perú

Noviciado

Durante este tiempo (dos años) las novicias dedican gran parte del tiempo a profundizar su relación íntima con Dios. Por lo que, los tiempos de oración personal y comunitaria son de gran importancia. Junto a este camino de oración, comienza una experiencia, más profunda, de vida comunitaria, mediante la práctica de los consejos evangélicos según el carisma de las Misioneras Combonianas. También se estudian las constituciones del Instituto de las Misioneras Combonianas que poco a poco comienzan a poner en práctica en el compartir del día a día junto a las hermanas con las que viven.

Entre las actividades que realizan las novicias están los apostolados como la promoción de la mujer, especialmente en zonas vulnerables, la animación misionera en distintas parroquias y talleres con niños en situaciones de riesgo. Así las jóvenes hacen experiencia de la vida comunitaria junto al trabajo apostólico como preparación para la vida de misión ad-gentes. Provenientes de diferentes países y diversidad de culturas, las novicias encuentran muchos espacios de convivencia para exponer y conocer las diferentes culturas y poco a poco ir desarrollando habilidades para la convivencia en la diversidad.

Novicias provenientes de Polonia, Portugal, Italia, España y Costa Rica.